jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Por qué son los SMS de 160 caracteres?


Si te has preguntado alguna vez por qué los SMS son de 160 caracteres vamos a intentar resolver tu duda. El hecho de que los SMS tengan 160 caracteres y no 100 ó 200 se lo debemos a un alemán llamado Friedhelm Hillebrand.
En 1985 Friedhelm se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite de 160 caracteres y se optó por mantener el número. Además se dió cuenta de que los textos de las tarjetas postales a menudo contenían menos de 150 caracteres también.
Pero... ¿por qué se usó en los SMS la limitación de caracteres de Friedhelm?
Los mensajes de texto fueron originalmente una alternativa de último momento a las llamadas de voz, y estaban sujetos a un poco de ancho de banda sobrante. De hecho, los desarrolladores tenían que trabajar muy duro para que fueran más de 128 caracteres por lo que se tuvo que limitar el juego de caracteres y símbolos disponibles para incluir en el texto. Hoy en día todavía en muchas terminales si se pone un símbolo como el del euro (€) éste ocupa dos espacios en el SMS.
Este número también guarda relación con los caracteres que permiten los tweets: 140.
Los ingenieros de Twitter sin embargo limitaron los caracteres a 140 pero lo hicieron pensando en dejar un espacio para el nombre de usuario en la parte delantera del Tweet y que ni aún así se superaran los 160 caracteres.
Por cierto, para los aficionados a los datos anecdóticos, el primer mensaje SMS se envió el día 3 de diciembre de 1992 en la red de Vodafone (Reino Unido), desde un ordenador a un terminal móvil. El mensaje decía sólo "Feliz Navidad". El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario