jueves, 25 de agosto de 2011

El envío de sms como alternativa a los "grupones"


En la actualidad, multitud de centros médicos y estéticos, recurren a empresas publicitarias, denominadas grupones (groupon, letsbonus, offerum, privalia, groupalia, ofertix,etc) para atraer gente a sus centros y aumentar así la clientela. Los centros, realizan ofertas muy agresivas (en torno al 50-80% de la tarifa habitual), que la empresa publicitaria anuncia a sus afiliados. De este modo se consiguen tasas de afluencia muy grandes, aunque el beneficio para el centro se merma, por un lado, por la agresividad de la oferta y por otro, porque la empresa publicitaria se queda porcentajes de entre el 40% a 60% del importe del producto o servicio ofertado.
 
Por otro lado, el cliente que acude a estas ofertas, suele ser una persona especializada en captar estas promociones, y en la mayoría de casos, se apuntan a promociones de cualquiera de los diferentes grupones. Esto dificulta la fidelización del cliente con tarifas normales, puesto que cuando ya no exista la oferta, el cliente buscará otro centro que emita una promoción agresiva.
 
Una manera de rentabilizar al máximo estas promociones es mediante el envío de SMS. Para ello se debe realizar la captación de datos en el momento de realizar la venta. Este tipo de clientes, al estar interesados en ofertas agresivas, es muy probable que ofrezcan su teléfono móvil para poder comunicarles directamente nuevas ofertas mediante mensajes SMS. El Envío de SMS es una herramienta rápida, directa, eficaz y a la vez económica. De este modo, se fideliza al cliente, ofreciéndole lo que busca (bajo coste), sin tener que pagar el alto sobreprecio de los grupones.
 
Pongamos un ejemplo: un centro de estética, oferta un tratamiento facial por 15€ cuando su precio habitual es de 40€. En el caso de realizar la oferta con una empresa del tipo grupón, aparte del gran descuento aplicado, la empresa paga un 50% al anunciante. Por lo tanto, en realidad, por este tratamiento percibe 7,5€ que seguramente es el precio de coste real del tratamiento o incluso está por debajo, perdiendo dinero.
 
Si tras la primera oferta, captamos el teléfono de los clientes que han acudido, la segunda vez, podemos anunciarles nuevas ofertas mediante el envío de SMS, de manera directa y con un coste muy bajo, de forma que si les ofertamos de nuevo el tratamiento por 15€, el 100% del beneficio es para la empresa, fidelizando a este tipo de clientela y obteniendo mayores beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario